Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

¿Existe el Blue Monday?

Cada año las redes sociales se inundan de mensajes e imágenes que muestran lo felices que son las personas durante las celebraciones de las fiestas hacia el final del año, incluso en los primeros días del año. Las familias se reúnen, los amigos se acercan, se hacen nuevos planes, incluso se tienen tradiciones como meterse bajo la mesa, salir de la casa con una maleta, escoger un determinado color de ropa interior según lo que uno busque en el año que recién comienza, todo de colores alegres, de colores cálidos, pero el azul no cruza como una alternativa viable.

¿Por qué hablar del azul? Porque hay una expresión en el idioma inglés, Feeling blue, que denota tristeza; pero no solo es esta combinación de palabras, sino que dicha emoción también se ha trasladado a una generalización sobre como se sienten las personas un determinado día de la semana, incluso, se ha pronosticado el llamado «días más triste» del año, el Blue Monday (BM).

¿Hay alguna evidencia científica que soporte la idea del «día más triste del año»?

Para empezar, debemos remontarnos a la historia de esta expresión, y es que los artículos científicos hablan del llamado fenómeno del BM. En 1985, en una publicación de la Journal of Personality and Social Psychology, Stone y colaboradores realizaron un estudio con grupos de hombres casados y analizaron sus estados de ánimo durante los días de la semana, encontrando que no había diferencia significativa entre el estado de ánimo en lunes que en martes, miércoles o jueves, pero que el sentimiento de bienestar o felicidad incrementaba hacia el fin de semana; y concluyeron que no había evidencia de mayores signos de depresión en lunes.

Entonces, si no hay diferencia significativa en el estado de ánimo a través de los días de la semana, ¿por qué se habla del BM? ¿De dónde ha surgido esta tan famosa fecha que inunda las redes sociales de mensajes de apoyo para todo aquel que se sienta solo, deprimido, que cuentan con los demás? De acuerdo con el portal de la BBC (2020) y el portal de la fundación BBVA (2020), este día surgió como resultado de la solicitud que una agencia de viajes hizo a Cliff Arnall, quien en su intento de definir cuál era el mejor día para la compra de boletos para viajar; sin embargo, en una forma arbitraria llegó a la conclusión de cuál es el día más triste de año a a través de la siguiente ecuación: [C+(D-d)]*TI / (M*Na), en donde:

C, se refiere al clima; D, son las deudas adquiridas durante las fiestas; d, el ingreso hacia finales de enero; T, que es el tiempo transcurrido desde la Navidad; I, indica el tiempo desde el último intento fallido d para abandonar un mal hábito; M, las motivaciones; y Na, la necesidad de actuar para producir cambios en la vida personal. Y a través de esta ecuación obtuvo como resultado que el tercer lunes de enero es el día menos feliz del año. No obstante, el mismo autor de la fórmula, Arnall, llegó a participar en campañas para no dejarse engañar por aquellas compañías que buscan sacar provecho de la información que se generó a partir de esa campaña publicitaria en la que él mismo participó en 2005. Si revisamos la publicidad en torno al supuesto «día menos feliz» seguramente encontraremos una lista de productos y/o servicios que buscan hacernos «sentir mejor», «para levantar el ánimo». En 2016, se introdujo el hashtag #StopBlueMonday, por parte de las Islas Canarias, en el que se incluyó el mensaje: «No dejes que esta fórmula te dé permiso para reír o llorar. Estas 24 horas te pertenecen, no dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall» (BBC, 2020).

¿Deberíamos preocuparnos por el BM?

Mas que preocuparnos por un solo día del año, el tercer lunes de enero como el día menos feliz, debemos reflexionar sobre lo que ocurre cada semana. Si buen hacia finales del siglo XX se publicaron los resultados de diferentes estudios en los que se argumentaba que no había una relación significativa entre los días de la semana o la época del año, hoy día contamos con herramientas que permiten evaluar una mayor número de casos, evaluando el histórico de casos, mismos que pueden contarse por miles.

Blue Monday Phenomenon among Men:Suicide Deaths in Japan es el título de una publicación en la revista Acta Medica Okayama, cuyos autores encontraron una correlación importante entre las muertes por suicidio, los días de la semana, y la temporada de fiestas. Hallaron que la población con mayor tasa de suicidio fueron aquellos en edad económicamente activa en comparación con todos los demás grupos de edad. En todos los grupos etarios la mayor tasa de decesos ocurrió en lunes, tanto para hombres como para mujeres; sin embargo, en hombres en edad productiva esa proporción fue más alta que la observada en los periodos de descanso (vacaciones, fiestas) (Ohtu et al., 2009).

En un estudio más reciente, Kim y colaboradores (2019) analizaron las defunciones en el periodo de 1997 a 2015 en Corea del sur, compararon el número de decesos por causas accidentales y por suicidio, los relacionaron con los días de la semana en los que tuvieron lugar, y también analizaron la edad como un factor. En el caso de los accidentes, el número de decesos se incrementó hacia el fin de semana, siendo más alto en sábados. Por el contrario, el número de suicidios fue menor en las fines de semana, pero con incrementos importantes hacia el lunes. Los grupos de edad con mayor probabilidad de suicidio en lunes fueron los adolescentes y aquellos en sus 20s. En los grupos de mayor edad no se observa una mayor frecuencia de suicidios en lunes con respecto a los demás días de la semana. Estos investigadores concluyen que el BM es real, no solo como un día al año, sino que hay un fenómeno importante que debe atenderse y urgen a llevar a cabo estrategias de prevención del suicidio.

Lamentablemente en Aguascalientes el suicidio se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, es el segundo estado con mayor incidencia. Hasta el 3 de enero de 2022 se habían registrado seis casos en el estado, mientras que el 2021 dejó un total de 171, un ligero descenso con respecto al 2019 (181 casos) y al 2020 (186 casos) (“Inicia Aguascalientes el 2022 con racha de seis suicidios”, 2022). Si bien no hay un reporte de cuál es el día de mayor incidencia, sí sabemos que es una problemática compleja en la que intervienen una gran cantidad de factores como: acoso escolar, consumo y abuso de sustancias, divorcio, problemas académicos, problemas financieros, problemas laborales, trastornos mentales, violencia al interior de la familia, entre otros. El Estado a través de diferentes instancias implementa programas de prevención del suicidio y atención a las personas con ideación suicida, y a la familia. Falta mucho por hacer, para reducir de manera significativa la incidencia de suicidios en la entidad, en nuestras sociedades en general (Hermosillo de la Torre et al., 2020).

Por todo lo anterior, consideremos sí que el fenómeno del BM es real, pero no solo el tercer lunes de enero, sino que cada lunes, cada semana, cada día, hay quienes necesitan una mejor y mayor atención por parte de los profesionales de la salud, de todos, como un equipo multidisciplinario, cuyas intervenciones permitan elevar las condiciones de salud de la sociedad. Por nuestra parte, como individuos, también tenemos una responsabilidad importante, que es la de crear grupos seguros (desde la familia, escuelas, amigos, etc.) que sean un soporte emocional para cada uno de sus integrantes.

Referencias

BBC (2020, enero 20). El verdadero origen del “Blue Monday”: Por qué este lunes es considerado el día “más triste” del año. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-42696795

BBVA. (2020, enero 20). ´Blue Monday´, ¿ por qué es el día más triste del año? BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/ar/blue-monday-por-que-es-el-dia-mas-triste-del-ano/

Hermosillo de la Torre, A.E., Ponce de León Arryo, O., Gallegos Reyes, J., Flores García, M., Arteaga de Luna, S.M., Castro Ruiz, M.A. y Ortega Parga, S. (2020). El suicidio en Aguascalientes. IXTAB. Universidad Autónoma de Aguascalientes. México. 89p.

Inicia Aguascalientes el 2022 con racha de seis suicidios. (2022, enero 3). Newsweek México. https://newsweekespanol.com/2022/01/inicia-aguascalientes-el-2022-con-racha-de-seis-suicidios/

Kim, E., Cho, S.-E., Na, K.-S., Jung, H.-Y., Lee, K.-J., Cho, S.-J., & Han, D.-G. (2019). Blue Monday Is Real for Suicide: A Case–Control Study of 188,601 Suicides. Suicide and Life-Threatening Behavior, 49(2), 393–400. https://doi.org/10.1111/sltb.12429

Ohtsu, T., Kokaze, A., Osaki, Y., Kaneita, Y., Shirasawa, T., Ito, T., Sekii, H., Kawamoto, T., Hashimoto, M. y Ohida, T. (2009). Blue Monday Phenomenon among Men:Suicide Deaths in Japan. Acta Medica Okayama, 63 (5): 231 – 236.

Stone, A. A., Hedges, S. M., Neale, J. M., & Satin, M. S. (1985). Prospective and cross-sectional mood reports offer no evidence of a «blue Monday» phenomenon. Journal of Personality and Social Psychology, 49(1), 129–134. https://doi.org/10.1037/0022-3514.49.1.129

 

Entrada creada por
Autor: Mario Alberto Arzate Cárdenas