Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

Mujer de Disney, final de Disney.

Entrada creada por
Judith Guadalupe Yañez Gallegos. Alumno de Psicología

Editora: Mtra. Mariana Villanueva Rosales Coordinadora de Investigación en Psicología

El primer largometraje.

El primer largometraje de Disney se estrenó en el año 1937 (Cauñago, 2020). Muchas generaciones han crecido viendo sus películas y persisten viéndolas. Entre las temáticas que Disney suele abordar en sus películas se encuentra la esperanza, la libertad, la convivencia y la superación personal (González, Villasuso y Rivera, 2012). Estuve leyendo comentarios basados en  la influencia que tienen estas películas en los niños sobre la manera de entender el mundo, en donde Grifftin citado en Gray (2019) experto en percepciones culturales señala que dicha influencia podrían persistir en algunas personas aún en edad adulta, puesto a que Disney nos vende finales felices y amor eterno, finales que  la mayoría de las personas quisieran aspirar en su vida.

Siguiendo esta misma línea, me puse a analizar si en verdad hay algo malo en que Disney nos venda este tipo de ideas, pensamientos y sueños, llegué a la conclusión de que no, no está del todo mal que nos venda un escenario de logro y felicidad, porque dentro del desarrollo de cada película se encuentran distintos obstáculos; obstáculos que se tienen que vencer, superar y afrontar para poder llegar a aquello que deseamos. En la película titulada “La princesa y el sapo”, Tiana, el personaje principal, desde pequeña soñaba con tener su propio restaurante, sueño que después de gran esfuerzo y dedicación pudo lograr; este es el claro ejemplo de que todo aquello que añoramos no llega solo porque lo deseemos, sino, por lo que hacemos para que este pueda llegar.

Como fue mencionado anteriormente, muchas generaciones han crecido viendo estas películas, por lo que algunas de ellas se han percatado del cambio tan drástico que Disney ha tenido dentro de sus personajes femeninos. Anteriormente Disney nos mostraba un cierto estereotipo de mujer, es decir, las mujeres que nos mostraba eran de tez blanca, domésticas y con la necesidad de “rescate”; un claro ejemplo de esto lo podemos ver en la película titulada “Blancanieves y los siete enanos”, “La cenicienta” y “La bella durmiente”. Cualquier mujer de esas películas era de tez blanca, con frecuencia se encontraba haciendo labores domésticas y necesitaba ser rescatadas por un hombre.

Una nueva era de cambios.

Este cambio tan continuo en Disney dentro de sus personajes femeninos no es nada más que la representación cronológica del rol femenino dentro de la sociedad, en temas de igualdad de género y representación. La mujer ha pasado de ser una “cenicienta”, una mujer que solo hace labores domésticas y necesita del rescate de un hombre,  a  una “mulan”, una mujer con más independencia que lucha para liberarse de ataduras sociales. Actualmente, la mujer está situada en el personaje de “Valiente”, “Moana” y “Frozen”, representando ser más independiente, más fuerte, teniendo el control de su propia vida, rompiendo el estereotipo de princesa con el que Disney inicio, y lo mejor, no necesita de un hombre que la rescate. (Sorenssen citado en Gray, S.F).

Existen infinidad de frases con las que puedo definir lo mencionado anteriormente, como lo son las siguientes: “nada es imposible”, “lograras todo lo que te propongas”, “no necesitas de alguien que te rescate”, “eres másde lo crees y de lo que la sociedad cree que eres” y ni con ellas llegaría hacerle ver a cada mujer, lo mucho que puede y lo tanto que vale. Hay millones de cosas tras un final de Disney, y sí, todas podemos llegar a eso que tanto añoramos, con esfuerzo y dedicación. Seamos las princesas Disney actualizadas, dejemos atrás las sumisas y dependientes.

 

Bibliografía:

  1. Gray, R. (2019). Cómo las películas de Disney influyen en nuestra manera de entender el mundo. julio 08, 2021, de BBC Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-49457085
  2. Gonzales, M., Villasuco, M. & Rivera, T. (2012). Las princesas de Disney: Lo que aprenden las niñas mexicanas a través de las películas. julio 08, 2021, de idUS Sitio web: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/36496/Pages%20from%209-6.pdf?
  3. Cauñago, A. (2020). enseñanzas de las películas Disney. julio 13, 2021, de eresmamá Sitio web: https://eresmama.com/5-ensenanzas-peliculas-disney/