Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

Las emociones que no se expresan vuelven a nosotros.

Entrada creada por
Autora: Judith Guadalupe Yañez Gallegos

Las emociones generan reacciones corporales. Cada emoción puede sentirse en el cuerpo de una manera distinta, tanto en las formas de manifestarse como en la magnitud de éstas. Ahora, en algunos casos, las personas podemos elegir cómo expresarlas, ya sea hablando sobre cómo nos sentimos, realizando una obra de arte; en otros casos, podría parecer que las personas no elegimos cómo expresarlas, es decir, que podemos tener arrebatos. Dichos arrebatos se deben a una serie de creencias erróneas o irracionales acerca de nosotros mismos, de los demás y del mundo en general, que hemos adoptado como ciertas.

Es de total importancia identificar de qué manera expresamos nuestras emociones para no dejarnos llevar por arrebatos y canalizarlas de una forma adecuada. Expresar nuestras emociones es una necesidad y hacerlo en el momento en que la sentimos nos ayuda a que no sean omitidas y reaparezcan en un futuro de una forma dañina. Las emociones son una importante fuente de información: nos guían, nos ayudan a dar sentido a lo que nos sucede, a entendernos a nosotros mismos y relacionarnos con los demás; en algunas ocasiones llegan a motivarnos a alcanzar metas, producir cambios y/o evitar malas situaciones (Calandín, 2020).

Las emociones pueden estar relacionadas con sucesos concretos de la vida diaria, con recuerdos, pensamientos o expectativas de futuro. Por ejemplo, puedes sentir alegría al recordar algún suceso agradable o sentir miedo al pensar que dentro de una semana tienes que dar una charla en público. Por tanto, lo que sucede dentro de tu mundo interior como pensamientos, recuerdos, imágenes mentales, sueños e ideas pueden desencadenar todo tipo de emociones que a veces parecen surgir “de la nada” y sin motivo aparente.

Es vital ser capaces de reconocer lo que sentimos, aceptar nuestras emociones tal y como son y aprender de ellas. Si no sabemos lo que sentimos, es muy probable que expresemos esa emoción de manera inapropiada o terminemos reprimiendola. Deja que estas fluyan, omitirlas puede ocasionar enfermedades físicas como gastritis, migraña o colitis; y enfermedades psicológicas como ansiedad, depresión o ira persistente. ¿Tú ya sabes identificar tus emociones y de qué manera las expresas?

 

Referencias: