Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

COMPONER, CANTAR, ESCUCHAR: SENTIR MÚSICA

Entrada creada por
Autora: Daniela Escalante Ruíz

Editora: Mariana Villanueva Rosales

El trabajo que hace un compositor musical es la estructura que permite que la música sea lo que es. Pongámonos a pensar, el compositor escribe y crea música, que nosotros al escucharla, la hacemos propia, ya sea bailando, cantando, otorgándole un significado o estremeciéndose con ella. Pero, ¿cómo es que podemos apropiarnos de la música que no compusimos nosotros? Considero que al componer sobre situaciones que se presentan en la vida se pueden conectar con las personas que la escuchan, es decir, que lo que vive alguien puede coincidir con lo vivido por otra persona. Además de la melodía, la letra de una canción permite que la historia que se desee contar sea compartida tanto por el compositor, como por el intérprete y el espectador. Por lo tanto, me gusta pensar que la letra es la mejor amiga de la música.

Una canción puede ser el resultado de una simple frase, de alguna experiencia, de algún recuerdo, de alguna historia o de alguna anécdota. Cada palabra utilizada en las canciones expresan las emociones del compositor. El crear e interpretar música requiere de un trabajo emocional, por ejemplo, el cantante y compositor Alejandro Sanz titula a una de sus canciones “La música no se toca”, haciendo alusión a que la música se siente. Para mí eso quiere decir que el mundo musical implica  expresar  lo que realmente uno siente. Independientemente de que el compositor es el creador, cada persona al cantarla recrea la canción y le otorga los sentimientos, las emociones y los significados que le nacen a partir de estas. Retomando lo anterior, la letra de las canciones son un vehículo para conocerse, para sentir y para expresar.

La música y su relación con la comunicación.

La música para mí es comunicación. El compositor con lo que escribe transmite ciertos mensajes en cada una de sus canciones, ya sea consciente o no de estos mensajes. Las letras de las canciones no sólo se leen, sino que al convertirlas en música, se logran llegar a sentir, a imaginar, a cantar y sobre todo a interpretar. Pero, ¿realmente recibimos el mensaje del compositor? De cierta manera al memorizarlas, al compartirlas, al disfrutarlas y al hablar de ellas, considero que estamos recibiendo dicho mensaje sin importar si es positivo o negativo, es decir, se sabe que el mundo musical es un medio para influir, para marcar y para expresar de manera artística lo que ocurre en el mundo.

En conclusión puedo decir que las canciones son un medio para compartir experiencias con los demás, como se mencionó anteriormente, el escribir sobre situaciones que se viven en la vida, se vuelven un material al alcance de todos, ocasionando que cada persona se apropie de ella de manera personal a causa de haber vivido las situaciones que expresan las letras de las canciones. Esto nos da a entender, que lo que me puede pasar a mí, le puede pasar a otra persona y que gracias a los mensajes que expresan las canciones y a las palabras utilizadas y seleccionadas en cada una de ellas, podemos dar cuenta de ello. Es interesante cómo el compositor puede crear una canción y desprenderse de ella y cómo la canción cobra vida en cada persona que la interpreta o la escucha.

REFERENCIAS

Berastegui, M. (2014). Artistas que no cantan: los grandes compositores. Abril 03, 2021, de El país Sitio web: https://elpais.com/cultura/2014/09/22/actualidad/1411410013_176872.html