Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

La resiliencia ante la Pandemia.

Entrada creada por
Autor: Miguel Angel Domínguez Ortega

Editora: Mtra. Mariana Villanueva Rosales

 

Pensemos un momento en el título de este blog: “La resiliencia ante la pandemia”.

Hace poco más de un año, la palabra pandemia nos remitía a una situación lejana y ajena, incluso irrelevante. Sin embargo, nos hemos visto volcados en un confinamiento para evitar el contagio masivo por SARS-CoV-2. De un día para otro, nuestras formas de vivir cambiaron, nos enfrentamos a desafíos que nos exigieron sacar lo mejor de nosotros. La opción de no esforzarnos y de darnos por vencidos siempre estuvo ahí, entonces, ¿qué nos empujaba a continuar?, ¿qué había en algunos de nosotros que nos permitió enfrentar el confinamiento? Aquí es donde da lugar a reflexionar sobre la resiliencia.

¿Qué significa resiliencia?

El significado de resiliencia es, literalmente, rebotar, o volver atrás, ya que su etimología latina proviene de “resilio”, integrada por el prefijo de repetición «re» y por el verbo «saliere» que indica la acción de saltar para atrás (Mateos, 1966). El concepto de resiliencia es utilizado en distintas disciplinas, desde la química, la ingeniería, la sociología y la pedagogía. Para nuestros intereses retomaremos el uso que se hace desde la psicología. ¿Entonces las personas saltamos para atrás?  Grotberg (1995), define la resiliencia como “La capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superándolas o incluso ser transformado y transformada por ellas.“ Entonces, las personas volvemos hacia nosotros.

Nosotros contamos con habilidades innatas que nos posibilitan el lograr cambios positivos individuales y/o grupales en nuestra sociedad, siendo capaces de amortizar y sobreponer las adversidades, padecimientos y síntomas que nos genera el COVID. Estos fenómenos son desfavorecedores en la personalidad de quien lo padece, generando mecanismos que coadyuven los vínculos que tranquilizan la estabilidad afectiva – emocional. Entonces el trauma no se responde por la causa y efecto, sino que se trata del desarrollo, es decir, si la persona no fue estimulada en la resiliencia se convierte en un sujeto vulnerabilizado y frente a un acontecimiento desfavorecedor, lo traumatiza por no tener las habilidades para sobrellevar los síntomas experimentados.

Para concluir…

Me gustaría reflexionar en lo siguiente: la vida es apasionante y compleja, suprimir la tragedia humana no es una opción. La negación se convierte en protección que nos evite afrontar el problema y obstaculiza la resiliencia, en contraparte enfrentar el problema posibilitará una mejor condición de vida, es decir, se supera, acepta y confronta. ¿Qué podemos hacer? recomiendo el desarrollo de la imaginación, por medio de las artes plásticas, visuales, literarias, etc. ya que nos ayudan a superar las tragedias, expresando lo que no se puede comunicar con palabras. Entonces la carencia en conjunto con el desarrollo de la resiliencia y el arte nos ayudan a superar lo vivido que estamos experimentando frente al COVID-19 generando reinvención para adaptarnos a esta nueva normalidad.

Referencias:

Orús, A. (noviembre 9, 2020). COVID-19: número de muertes por país 2020. Diciembre 15, 2020, de statista Sitio web: https://es.statista.com/estadisticas/1095779/numero-de-muertes-causadas-por-el-coronavirus-de-wuhan-por-pais/

OMS. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Diciembre 16, 2020, Organización Mundial de la Salud. Sitio Web:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Agustín Mateos Muñoz. (1966). Compendio de etimologías grecolatinas del español. Naucalpan, Estado de México: ESFINGE.

García-Vesga, M. C. & Domínguez-de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Diciembre 14, 2020. Sitio web:

https://www.redalyc.org/pdf/773/77325885001.pdf

Ana María R. (2009). RESILIENCIA, de Asociación Uruguaya Psicopedagogía Montevideu, Uruguai. Diciembre 17, 2020. Sitio web:  http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v26n80/v26n80a14.pdf

 

Revisa entradas similares AQUÍ.