Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

Exponential thinking y Tu futura carrera.

Entrada creada por
Mtra. Nallely Puga Jiménez

Directora de Escuela de Negocios

Estamos siendo testigos de los cambios más acelerados jamás vistos en el mundo, y lo más interesante es que suceden en simultáneo, mientras en un lugar del mundo se imprimen órganos en impresoras 3D en otro se están produciendo coches autónomos, pero ¿cuál es el detonante de esto? La tecnología.

Hablemos del famoso caso Kodak y analicemos rápidamente ¿Qué paso?

Lo que sucedió en el mundo de la fotografía no fue lo que algunos denominan “una piedra en el zapato”, yo me referiría más bien como un meteorito pues no se trató solo de una innovación incremental o un salto evolutivo, sino de un impacto radical a una industria por un cambio tecnológico proveniente de múltiples direcciones: cámaras, películas, procesos, distribución, venta, mercadotecnia, embalaje, almacenamiento y por último pero no menos importante un cambio en el comportamiento de uso y compra del mercado.

Como la industria fotográfica, dicho salto evolutivo lo están viviendo hoy en día casi todas las industrias, hotelería, transporte, comunicación, logística, salud, etc.

Una ExO tiene un impacto desproporcionadamente grande, al menos 10 veces mayor que otras empresas dentro de la misma industria, en la mayoría de los casos con mucho menor inversión y personas; su base trata de servirse de tecnologías aceleradoras.

Se trata de una nueva generación de empresas con estructuras completamente distintas a las que conocemos, mindset, habilidades, redes y ecosistemas bien aprovechados, que toman la abundancia (tecnología, talento, activos, entre otras) y la administran diseñando nuevos modelos de control y operación (dashboards, autonomía, interfaces, etc); parten de la digitalización para escalar a la desmaterialización, desmonetización y democratización (6 D´s singularity University).

Pero ¿Cómo crear una organización exponencial?

La Universidad Cuauhtémoc, ha incluido en todos sus programas educativos el laboratorio de formación exponencial, un programa sumamente disruptivo en donde cada estudiante busca y genera soluciones innovadoras en su profesión, que no solo abarca la ideación, sino el aprendizaje en megatendencias, tecnologías exponenciales, objetivos de desarrollo sostenible y nuevos modelos económicos que sirven de inspiración para crear ideas de negocios completamente innovadoras.

Autor:

Mtra. Nallely Puga Jiménez

Directora de Escuela de Negocios