Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

¿Votar o no votar en la consulta popular?

Entrada creada por
Por: Mtro. Rubén Díaz López.

La consulta popular que viene el próximo domingo primero de agosto se enfrenta a muchos vaivenes: la polarización que sufre el país enfrenta a los pro-consultistas contra los abstencionistas. La forma en que modificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación la pregunta que inicialmente planteaba llevar a expresidentes a juicio, desvirtuó el contexto político en que la habría plateado Andrés Manuel López Obrador y entonces, también generó desánimo porque, por supuesto, la temible vox populi, quiere cárcel. Y, sin embargo, la consulta va, una vez que pasó todos los requisitos de ley, los dimes y diretes de la palestra nacional, el INE se prepara para llevarla a cabo, y esto no es menor, pues se trata del primer ejercicio (y tal vez el único en muchos años más) donde se llama a los ciudadanos a opinar más allá de las elecciones.

Debemos estar conscientes de algo: los mexicanos están desencantados de las instituciones, como dice Leonardo Curzio, hay un “declive del aprecio ciudadano por la democracia”[1]. Esta decepción que viene desde hace décadas, ha tratado de ser combatida creando mecanismos de acercamiento entre los destinatarios de las políticas públicas, que permitan no solo contrarrestar esta percepción de descrédito sino, además, dotar de legitimidad a las administraciones. Estas formas de aproximación a la ciudadanía, han tenido diversos nombres y figuras jurídicas: primero fueron los tradicionales plebiscitos y referéndums, se añadieron otros como la iniciativa popular, los parlamentos abiertos, contralorías sociales, presupuestos participativos y un largo etcétera.

Pero hay un problema: el legislador, ha creado estas figuras de relumbrón, diseñadas de forma tan complicada que en la práctica no había existido a nivel federal un solo ejercicio democrático hasta hoy. Hace un año exactamente presentábamos un libro creado por alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad Cuauhtémoc: Participación ciudadana, entre el desencanto y la simulación, y todos los noveles abogados coincidían que era complejo, al amparo de las leyes de participación, que se viera algún día cristalizado uno de tantos mecanismos que prevén las normas.

Por ello, no es menor esta consulta, es la primera en la historia y bien o mal, tenemos que acudir a votar, ya sea decir sí, no o abstenerse, en el fondo es una forma de exigir más aparatos como este sobre otros temas; los ciudadanos necesitan dejarse escuchar y este primer paso, a pesar de lo mal elaborado de la pregunta o de lo absurdo que pudiera considerarse someter a votación el estado de derecho, es importante para iniciar en México una democracia participativa.

[1] Curzio, Leonardo. 2018. “La desconfianza y el desgaste del modelo”. El Universal, 20 de agosto, suplemento especial Federalismo.

 

rubendiazlopez@hotmail.com