Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

En tinta y papel: la creación de una historia.

Leemos las historias como si siempre hubieran existido, las leemos en unas horas y pasamos a la que sigue. Pero, ¿fue así de sencillo escribir la historia? Pongámonos a pensar, el proceso creativo implica recrear y explicar aspectos de la vida a través de la tinta y papel. Para enfrentarse a una hoja en blanco, es necesario utilizar la imaginación, la creatividad, el conocimiento y sobre todo el valor para destruir la idea y desglosarla poco a poco con el fin de trasladarla y plasmarla en el papel.

Los escritores exponen y plasman historias en cada una de sus narraciones, sin embargo, ¿qué tiene de encantador cada historia? Para mí, los textos literarios reflejan la condición humana mediante la expresión artística del escritor, ésta, interpreta los pequeños y grandes rasgos de la vida. Al leer una historia, no sólo nos adentramos a un mundo paralelo al nuestro, sino que también, cada una de las palabras elegidas nos ayudan a otorgarle un significado a las acciones, las emociones, las experiencias y los momentos que ya vivimos o que estamos por vivir.

La simpatía generada entre el lector y la historia es conectada por el escritor a través de recursos tales como la escritura, la lírica, la narrativa y los géneros literarios. El escritor Gabriel Sanchez García (2018) menciona “Una de las constantes en la vida del escritor es caminar en la cuerda floja de ese delicado equilibrio entre la realidad y la ficción”. Los escritores basan sus historias en la realidad creando un mundo ficticio para el lector. Es decir, que por más real que suene la historia no lo es, ya que solo es conocida la perspectiva del escritor, por lo cual para el lector es pura ficción.

La literatura además de introducirnos a un mundo diferente, nuevo y fantasioso, nos refleja algunos procesos psicológicos a través de los personajes, me refiero a que, los escritores al extraer pequeños fragmentos de la vida, contemplan las formas de pensar, de vivir, de hacer, de sentir y de relacionarse para darle vida a los personajes en la historia. Los textos literarios son el reflejo distorsionado de lo que pasa en la realidad, pero, ¿cuál realidad? La realidad de la historia. Así, nosotros leemos historias como si siempre hubieran existido, las leemos en unas horas y pasamos a la que sigue.

Referencia:

Sánchez, G. (2018). Sobre el proceso de la creación literaria . Enero 13, 2021, de Escritura y creatividad Sitio web: https://gabrielsgpardo.com/2018/02/21/sobre-el-proceso-d

Autora: Daniela Escalante Ruíz

Editora: Mariana Villanueva Rosales