Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

MEMORIA Y OLVIDO: “MÁTEME ESTE RECUERDO DE ESE AMARGO AMOR.”

Autor: Gustavo Alberto Reyna García
Editora: Mariana Villanueva Rosales

¿Qué pasaría si un día despertaras y no pudieras recordar a tu madre, ni tu infancia, ni los viajes que has realizado? Esto afrontan las personas con amnesia, olvidan su vida, no saben quienes son, cambia su modo de pensar y actuar porque no recuerdan ni siquiera lo que consideraban  correcto e incorrecto. Recordemos la película de Identidad desconocida (Liman, 2002), donde uno de los personajes, Jason Bourne, ha perdido todos sus recuerdos, no sabe quién es, así que busca la verdad sobre su identidad con pequeñas pistas. Constantemente duda y es sorprendido por lo que encuentra sobre sí mismo.

Perder un recuerdo es agobiante pero, ¿se podría recuperar lo perdido?

Si esto te llegase a pasar, lo más probable es que tus seres queridos te ayuden con tu padecimiento y te ofrezcan información sobre quién eres, para que recuerdes más fácilmente. ¿Qué pasaría si te encontraras en un lugar donde no conoces a nadie, o te alejaste de las personas que querías y ahora no sabes quienes son?, ¿te sentirías angustiado?. También es posible que los recuerdos se proyecten si se tiene un estímulo parecido al que tuvimos antes, por ejemplo, si de niño, tú y tu madre fueron perseguidos por un perro, de adulto podrías recordar a tu madre si te volviese a perseguir un perro.

Perder un recuerdo es agobiante pero, ¿se podría recuperar lo perdido? Recientemente, la ex bailarina de ballet Martha González con Alzheimer —padecimiento en el que uno de los síntomas es la amnesia—, pudo recordar su coreografía del lago de los cisnes solo escuchando la canción de dicha obra. A través de la música recordó sus movimientos. Un ejemplo más: imaginemos que quieres recordar una conversación de tu madre y su amiga que escuchaste en el supermercado que hablaba de ti y de tu mal regalo de navidad, pero no logras recordar nada, solo que ese día pusieron la cancion de Cuando calienta el sol de Luis Miguel, así que la buscas y la pones, al cabo de unos minutos el recuerdo es más claro, sabes que es algo genial porque recuerdas estar emocionado, pero te fastidia no tener la mente clara, así que vas al supermercado y te colocas tus audífonos, escuchas la música y el ambiente se vuelve cada vez más claro, y por fin logras recordar qué era eso que tanto te emocionaba.

Volvamos un poco al principio, ¿qué pasa si olvidamos?, todos olvidamos algo, las llaves de la casa, apagar el boiler, etcétera. Pero, estos olvidos no se comparan con olvidar tu vida entera, un escritor que tenía en mente mil ideas para un libro se vería muy afectado si perdiera la memoria o un jugador de ajedrez no recordaría sus estrategias; sólo por poner un par de ejemplos, pero si sufrieramos amnesia no perderíamos solo nuestras habilidades, perderíamos nuestro ser, ya que estamos compuestos de nuestras experiencias, y al perder la memoria es como si borraras un casete, se tendrían que grabar experiencias nuevas y por lo tanto serias como una página en blanco, algo fácil de moldear nuevamente (Fernández y Heras, 2019).  Aunque habría que pensar si de verdad es posible que no quede nada de lo anterior.

Ahora bien, retomemos el ejemplo del perro que nos perseguía, si ahora te enfrentas a un perro, pero no tienes ningún recuerdo, ¿cómo reaccionarías ante éste?, ¿cómo los recuerdos te permiten interpretar la vida? Si nos basamos en el personaje de Jason Bourne (Liman, 2002), este no sabía quién era, y durante su aventura logra conocer a Marie, quien le hace ver la vida de otra manera, así que cuando recuerda que es un asesino, Jasson no quiere serlo más, ya que, influenciado por su estancia con Marie siente que no es lo correcto. Esto nos diría que la memoria funge un papel crucial en la percepción de las cosas, nos orienta sobre el bien y el mal, nos hace ser quienes somos y nos orienta para tratar a los demás, ya que nuestros recuerdos nos dan la base para formar nuestra personalidad.

Ahora te pregunto a ti, ¿si perdieras un recuerdo muy importante crees que cambiaría tu forma de ser? Te dejo con esta pregunta, si quieres investigar más acerca de la memoria, no recurras a blogs, sino a documentos científicos, recuerda que el conocimiento es poder. 

Referencias

Liman, D. (Productor). Liman, D. (Director). (2002). The Bourne Identity (Identidad desconocida, título en latinoamérica) País: Estados Unidos de Norteamérica
Fernández, F. M. R., Heras, H. L. E. (2019). La Pérdida de la Historia Personal: El Caso de la Amnesia Retrógrada Autobiográfica Persistente. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjVidHV1oHtAhUQDKwKHfI-A2gQFjAAegQIAhAC&url=https%3A%2F%2Faalfredoardila.files.wordpress.com%2F2019%2F12%2F1927.fernacc81ndez-et-al._la-pecc81rdida-de-la-historia-personal-1.pdf&usg=AOvVaw2OMmvZq5RWRrkxo1n27QON