Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

elegir carrera

¿CÓMO DECIDO MI UNIVERSIDAD?

Escoger una carrera universitaria y la universidad para hacerlo, son dos decisiones que pueden marcar un futuro exitoso o tortuoso para un joven.

Lastimosamente en nuestro país cada día, y con cierta complicidad de las autoridades educativas, se abren un mayor número de universidades sin los estándares de calidad que se deberían tener para formar adecuadamente a los estudiantes que enfrentarán el siglo XXI; por lo que decidir la universidad para formarse es asunto de sumo cuidado.

Las tres profesiones con más mercado laboral en México son administración, contabilidad y derecho con poco más de 2 millones y medio de profesionales. Después encontramos a todas las ingenierías que suman cerca de 1 millón y medio, y al final las profesiones de salud con cerca de 900 mil profesionales.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las carreras mejor pagadas son las relacionadas a la arquitectura y el urbanismo con un ingreso promedio de 13 mil 800 pesos, luego están las económico administrativas con un promedio de 13 mil 400 pesos, y luego las ingenierías con 11 mil 700.

Nuestro Aguascalientes ocupa el lugar 27 a nivel nacional en población (1.10%), y el 26 en número de profesionistas (1.13%). Según la ENOE tenemos 102 mil 500 profesionistas con un salario promedio de 12 mil pesos, lo que nos ubica en el lugar salarial número 13 del país.

Muchas agencias y consultoras internacionales señalan que en muy corto tiempo gran porcentaje de los trabajos se van a automatizar, lo que nos presenta un panorama interesante a las instituciones formadoras de profesionales, sobre las profesiones, habilidades y competencias que debemos desarrollar para que nuestros egresados enfrenten el siglo XXI con éxito.

Según la consultora McKinsey, las licenciaturas que despuntaron en esta pandemia y que se fortalecerán aún más en los próximos años, serán: Gestión de Contenido de Redes Sociales, Cuidador de Adultos Mayores, Desarrolladores de Software, Gestor de Energías Renovables, Kinesiólogos y Expertos en Movimiento, Desarrolladores de Aplicaciones Móviles, Psicólogos con Énfasis en Inteligencia Emocional, y Profesionales en Marketing Digital.

En Aguascalientes contamos con cerca de 70 universidades que ofrecen sus servicios, pero muchas de ellas no cumplen con los estándares mínimos que se deberían exigir para lograr una formación integral acorde a las necesidades del siglo XXI.

Los elementos que deberíamos analizar de la institución a la que pretendemos entregar varios años de nuestra formación, serían:

1) Que cuente con una infraestructura adecuada para la carrera que deseo. Los jardines son amenos y decorativos, pero los laboratorios y espacios de prácticas son fundamentales para la formación.

 

2)Es muy importante que la plantilla docente cuente con experiencia en el campo real y gran reconocimiento profesional, pero además la universidad debe promover la investigación, pues la construcción de nuevo conocimiento es fundamental en el siglo XXI.

 

3) Revisar las certificaciones de la institución. Una universidad puede decir que hace las cosas bien, pero cuando existe un tercero que lo avala, genera mucha más confianza. No se trata del simple reconocimiento de las autoridades educativas, existen casas certificadoras para las universidades: FIMPES, ANUIES y CIEES, las de mayor prestigio en el país.

 

4) Es importante conocer si la institución cuenta con tutores de acompañamiento en el proceso formativo.

 

5) La movilidad internacional es muy importante en la actualidad. Debemos verificar los convenios internacionales con que cuenta la institución.

Juan Camilo Mesa Jaramillo

Rector Univ. Cuauhtémoc | rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx