Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

LOS TECNÓLOGOS NO CAMBIAN LA VIDA CON LEYES, SINO CON TECNOLOGÍAS COMO WHATSAPP, GOOGLE Y AMAZON.

A manera muy personal, nunca me imaginé que, en algún momento de nuestra vida, la humidad llegaría a depender en un 100% de la tecnología. En menor o mayor escala pero siempre está presente, desde que hacer un trámite en una sucursal bancaria, hasta portar en tu celular una cantidad de soluciones que hace 10 años no hubieras podido cargar en una mochila: cámara, impresora, agenda, calendario, teléfono, mensajería.

¿Cómo se hizo esto posible y a un ritmo acelerado? la respuesta es simple: gracias a un experto y profesionista en Tecnologías de la información.

Como señala María Nieves Rodríguez,  catedrática de la Universidad de la Coruña. “Los profesionistas en TI son los magos del siglo XXI. ¿Acaso no es magia irte de viaje al Caribe, tomarte una foto en la playa y que en segundos la puedas compartir con tus amigos y familiares?,

Los tecnólogos no cambian la vida con leyes, sino con cosas como whatsapp y google.

¿Pero qué mitos existen respecto a ésta profesión que hace que muchos jóvenes duden de si será posible aprender lo suficiente para lograr ser mago del SIGLO XXI?

 

Vamos a desmitificar algunos:

 

Mito #1: Es para CEREBRITOS

Realidad: No es tu IQ (Índice de coeficiente intelectual) lo que te permite ser exitoso en TIC´S, sino tu capacidad de crear y hacer innovaciones tecnológicas. Ésta profesión es para creativos y curiosos, pues por básica o compleja que resulte una idea, son éstas cualidades lo que te permiten  llevarla de manera exitosa a la práctica.

 

Mito #2 : Es una carrera PARA HOMBRES

Realidad: Según datos estadísticos del INEGI a junio de 2019[i] y en efecto solo un 17.0% de estudiantes y profesionistas que se desarrollan en TI, son mujeres. Sin embargo las mujeres cada vez tienen una participación más activa en sectores como Ciencia y Tecnología, encontrando un campo profesional muy atractivo y prometedor, el género no es un impedimento para lograrlo.

[i] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/OcupaTIC2019_Nal.pdf

Mito #3: Solo es una carrera de MODA

Realidad: La digitalización es uno de los grandes cambios de la humanidad y ha venido para quedarse. En un futuro nada lejano, el ocio, la enseñanza, la salud, la agricultura, los servicios o la industria estarán fuertemente digitalizadas con cambios que ahora no somos capaces ni de imaginar y para ello harán falta grandes cantidades de profesionales en TI.

 

Mito #4: Es una profesión MAL PAGADA

Realidad: No es casualidad que las marcas más valiosas del mundo según el Brand Finance Global 2019 tengan en su modelo de negocio centrado en la tecnología (Amazon, Apple, Google, Microsoft por mencionar algunas). En México y según datos del INEGI, de cada 100 personas, 45 ganan más de 3 salarios mínimos por hora, 42 ganan más de uno hasta tres salarios mínimos por hora y 13 reciben hasta un ingreso mínimo por hora.

 

Mito #5: Hay tener conocimientos previos de LÓGICA y PROGRAMACIÓN

Realidad: La malla curricular está diseñada justamente para eliminar esa preocupación, desde el 1° cuatrimestre llevas materias que te permiten desarrollar la lógica-matemática así como los conocimientos necesarios para la programación, todo aplicado a soluciones prácticas y reales. Desde los fundamentos hasta la especialización, por lo que no poseer conocimientos previos, no te pone en desventaja.

Para mover al mundo solo necesito dos cosas, un 1 y un 0”

Bill Gates.

El mundo necesita profesionistas que sepan aprovechar todas las oportunidades para mejorar la vida de las personas y ayudar a que las empresas funcionen mejor.

 

Sin duda ésta profesión está llena de retos y exige siempre estar a la vanguardia puesto que al menos cada 3 meses salen al mercado nuevos productos tecnológicos que desafían a los magos de la TI a reinventar nueva posibilidades, y es ello lo que la hace fascinante.

 

Te invitamos a conocer la propuesta que tiene la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc en su carrera en diseño y desarrollo de software y descubre que significa involucrarse en el campo de los videojuegos, aplicaciones, plataformas digitales, Iot (Internet of things), Big data, entre muchas otras más.

Autor: Mtra. Laura Martínez Dorado

Coordinadora de carrera diseño y desarrollo de Software

Escuela de Negocios, Universidad Cuauhtémoc, plantel Aguascalientes