Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

¿ES CONTABILIDAD O POESÍA?

Para los contadores la palabra “armonización” es muy distinta a la opinión de un diseñador de interiores, y  “balance” no se parece a lo que señala un instructor de yoga, el  “activo y pasivo” ni siquiera se parece a lo que quizá estás imaginando, y “cuadrar” bueno, ni lo discutimos.

La contabilidad tiene un vocabulario propio, es poesía pura, pero en su poesía puede representar la consolidación o quiebra de una compañía, por lo que hay que recitarla con respeto.

“La contabilidad es para aquellos que buscan la perfección en los pequeños detalles y disfrutan como nadie, resolver desafíos, eso los caracteriza como grandes visionarios y líderes”

¿Pero que hace de la contaduría y sistemas financieros una profesión LÍDER con ocupación entre las mejor mejor pagadas?

Desde la siguiente perspectiva, no es tan difícil de entender:

Los profesionales en Contaduría y Sistemas Financieros demuestran su liderazgo y visión estratégica, sencillamente porque: registran, clasifican, resumen, interpretan y comunican la información contable y financiera.

Y éste liderazgo radica en su poder de generar proyecciones numéricas, y así desarrollar y ejecutar planes estratégicos que garantizan la rentabilidad y por lo tanto el crecimiento de cualquier empresa. Tienen la privilegiada capacidad de estar siempre un paso adelante, pues poseen información clave para la planeación financiera y administrativa y por lo tanto para la TOMA DE DECISIONES.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO):

 

  1. la carrera de Contaduría, se encuentra en la posición 6 de las carreras mejor pagadas a nivel nacional, por encima de otras carreras relacionadas con puestos administrativos o de oficina.
  2. Ocupa el número 2 del ranking nacional, argumentando que tiene un rendimiento muy alto en cuanto a inversión.
  3. Es la 2da carrera con mayor cantidad de personas inscritas y que se desarrollan en el sector productivo del país, dentro de los cuales destacan: servicios profesionales, comercio e industrias manufactureras, cargos públicos dentro de los diferentes niveles de gobierno, tesorería, contraloría, contabilidad internacional, planeación, consultor financiero y bursátil.
  4. El campo laboral es muy amplio, puedes ofrecer servicios como freelance teniendo tu propia firma contable, puedes ocupar puestos gubernamentales estratégicos, o bien trabajar en grandes firmas internacionales como KPMG, DELOITTE, Ernest & Young, Mckinsey, entre otras.

.

¿Cuál es la causa del éxito en el sector laboral y de desarrollo económico del país?

Considera que:

“Mientras el dinero mueva al mundo se necesitará personas expertas en ésta profesión, capaces de adaptarse a las exigencias de globalización, competitividad y tecnología cambiante  pues como recordarás”.

El contador armoniza las cuentas, mantiene el orden y la transparencia económica de cualquier organización, pero también analiza y observa, el contador es un gran visionario pues tiene la capacidad de realizar proyecciones financieras y administrativas, y a su vez, dirigir al éxito o en su defecto evitar una catarsis en cualquier industria”.

Ya sabes porque elegirla como opción profesional, si tu pregunta es ¿dónde? No dudes ni un pequeño momento en hacerlo en la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc, que forma a los futuros contadores, con una transversalidad en formación financiera, que sin duda representa en nuestros egresados, como una ventaja competitiva ante las exigencias del campo laboral.

Para cerrar este post, les dejo una frase célebre de los contadores:

“El contador es el guardián de la conciencia de los negocios de la comunidad…”                                                                           Eduard B. Wilcox

Autor:

M. en C. Emmanuel Alejandro Ramírez Sánchez

Catedrático de la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes