Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

creación e innovación de empresas

ADAPTARSE O MORIR: EL CASO NETFLIX VS BLOCKBUSTER

El mundo siempre ha sido un lugar de cambios constantes y más hoy en día que la tecnología avanza exponencialmente y día con día hay que adaptarnos a los nuevos cambios y retos que esta trae con ella.

El caso de COVID-19 nos ha demostrado que te tienes que adaptar a los posibles cambios que pueden venir de un día a otro o tu negocio está destinado a morir, si te parece exagerada ésta reflexión, te invito a leer las lecciones que nos dejó Blockbuster antes de ser solamente una empresa que en la memoria se señala, cuando de Netflix se trata.

¿PERO QUE FUE LO QUE PASÓ ENTRE ÉSTAS DOS?

El caso de Netflix es un vivo ejemplo de como la innovación cambió totalmente una industria y se comió a la competencia. Netflix comenzó como un lugar en donde te llevaban los DVD´s a tu domicilio, conforme fue avanzando la tecnología, ellos fueron los primeros en adaptarse al cambio y llevaron tus películas favoritas a una plataforma interactiva vía streaming.

En sus inicios, ofrecieron vender su plataforma y parte de las acciones de su empresa a BlockBuster que en ese entonces era un monstruo de la renta y venta de películas. BlockBuster se burló de ellos y decidió declinar la oferta. Ahora Netflix es de los negocios más rentables del mundo y fue el pionero en su área y ya no puedes ver ningún BlockBuster en ningún lugar, sencillamente desapareció.

Y si crees que desde un inicio la propuesta de valor de Netflix fue el modelo de negocios con el que opera hoy, estas completamente equivocado, te platico:

Un hallazgo importante sobre ésta compañía fue justamente que la primera puerta que tocó para consolidar su modelo de negocios fue Blockbuster, quien declinó negociaciones; pero el segundo ¡y más interesante! es que nació como un servicio de renta  de DVD ¡¡por correo!! Y ésta línea de negocio sigue formando parte del 10% de sus ingresos.

Hoy en día Netflix rebasó a Disney en su valor de mercado con un valor cercano a 158,000  millónes de dólares, mientras Disney antes de pandemia presentaba un valor de 154,800 mdd, en lo que va del año Disney ha caído un 40% en comparación con un avance del 9.2% de Netflix, según datos de Bloombert

¿Pero que lleva a una compañía a cambiar las reglas de juegos, revolucionar la industria del streaming y desplazar a gran parte de sus competidores con esa velocidad?

3 importantes lecciones que nos deja este caso:

Lección 1: Adaptarse al cambio y modificar sus “fuentes de ingresos” con base a las tendencias que va marcando el mercado.

Netflix entendió una de las tendencias más claras de la cuarta revolución industrial: modelos operativos que se transforman en digitales, una tendencia en la que los consumidores optar por adquirir cada vez más “servicios digitales” y menos “productos físicos”, el streaming sin duda permite acceder a miles de películas, series y documentales a un precio que hace 15 años hubiera sido inalcanzable.

Lección 2: Hacer inversiones inteligentes

Netflix inició con un modelo de negocios tradicional que se fue expandiendo a mas líneas de negocios, la primera el streaming que le permitió un alcance mundial, y el segundo convertirse en una compañía cinematográfica que crea, produce y muestra sus propios contenidos, convirtiéndose así en la primer plataforma en formar parte de Asociación Cinematográfica de EUA, (un espacio en donde sólo los grandes formaban parte entre ellos 20th Century Fox, Walt Disney Studios, Universal Studios, entre otros.

Lección 3: Identificar claramente quien es tu mercado ¡y segmentarlo!

Las líneas de negocios de Netflix se clasifican en 3 tipos de segmentos: streaming doméstico, streaming internacional y DVD doméstico, el mercado y su segmentación es un ingrediente infalible en los negocios.

Netflix hoy en día tiene más de 81 millones de suscriptores en más de 90 países, pero entiende que no todos tienen las mismas características, gustos y costumbres, la compañía ha sido audaz en su segmentación, acompañada de sistemas de análisis por algoritmos que identifican en cada una de nuestras búsquedas y tiempo dedicado a algún contenido a que perfil pertenecemos, además de que le permite identificar cuáles serán las películas y series que más demanda generarán en el futuro,

Esta lección sin duda se parece mucho a una frase que alguna vez dijera Bill Gates:

“El secreto del éxito en los negocios está detectar hacia donde va el mundo, pero su ingrediente principal es llegar ahí primero”

Netflix es un maravilloso de entender el mundo, adaptarse rápido a los cambios y la importancia en estar reinventando tu MODELO DE NEGOCIOS.

Y ¿Cómo diseñar estratégicamente MODELOS DE NEGOCIOS?

Te invito a una carrera ÚNICA en la región: CREACIÓN E INNOVACIÓN DE EMPRESAS, que en su propuesta curricular te ofrece materias como creación e innovación de modelos de negocios, ecosistemas globales de innovación, big data, métodos de emprendimiento,, emprendimiento tecnológico, desarrollo de empresas de alto impacto, valuación de proyectos entre otras te da los conocimientos para diseñar las nuevas reglas del juego en cualquier industria y como en la editorial anterior se señaló

¿Te atreves a dirigir la innovación o solo serás testigo de quien si lo haga?

Autor:

Lic. Leonardo López Reed

Empresario y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc

Co-autor: Mtra. Nallely Puga Jiménez

Directora de la Escuela de negocios de la Universidad Cuauhtémoc.