Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

EL COMERCIO EXTERIOR, DETONATE DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN TIEMPOS DE COVID19.

En el año de 1986, México pasa de ser una economía petrolizada y de restricción de mercancías de comercio exterior, y cambia a un esquema de libre comercio, se incorpora al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), que se convertiría en la máxima reguladora del comercio entre países, que es la Organización Mundial de Comercio (OMC),  siendo ahí un punto de inflexión en la política exterior  nacional; posteriormente en 1994 entra en vigor el primer tratado de libre comercio, y el más importante hasta hoy en día, el famoso TLCAN, integrado por México, EEUU y Canadá , representando el 80 % del comercio exterior de nuestro país; próximamente TMEC se convertirá en su sucesor, debido al nuevo acuerdo negociado por las tres partes, y que entrará en vigor a partir del 1 de julio del presente año.

Gracias a la entrada de México a TLCAN, su comercio exterior creció en un 654 % desde 1994 hasta 2109, solamente son EEUU y Canadá, según cifras de la Secretaria de Economía; y actualmente se convirtió en 2020, en el principal proveedor de EEUU, desbancando a China y Canadá, exportando en promedio 47.9 millones de dólares por hora, solamente a EEUU.

Para dimensionar el flujo de mercancía que cruzan por nuestros 3,000 km de frontera compartida con nuestro socio comercial del norte; 254 camiones de jitomate mexicano ingresan diariamente  a EEUU, y del mismo modo, se exportan en promedio  8,219 automóviles  diarios de acuerdo con datos de El Financiero, esto quiere decir que el comercio exterior para México es vital en el desarrollo económico del país, del mismo modo el comercio exterior representó el año pasado, el 59 % del PIB nacional.

comercio_internacional

¿Por qué el comercio internacional es clave en la recuperación económica en México?

Hoy en día se tienen 13 tratados de libre comercio con más de 50 países, México ocupa el lugar número 11 de los mayores exportadores del mundo según datos de la OMC, el 4to. Mayor exportador de automóviles del mundo, el 8vo. Receptor de turismo en el mundo,  principal exportador de aguacate, jitomate, cerveza, pantallas planas, papaya, limón persa, entre muchos más.

Razón por la cual el comercio exterior puede hacer frente a los devastadores efectos del COVID 19 en México y el mundo, ya que el comercio internacional no ha parado ya que se están moviendo insumos médicos, alimentos, maquinaria, equipo médico, insumos, medicinas etc.

En uno de los pocos sectores que no han cerrado desde la pandemia, y que se merecen nuestro reconocimiento, ya que el flujo se ha reducido pero, no ha parado la actividad en los puertos marítimos, aduanas terrestres y aeropuertos donde se recibe carga.

En lo referente al sector agroindustrial, es uno de los pocos sectores que no han detenido sus  operaciones, ya que en diferentes partes del mundo se requieren alimentos que México produce y que demandan día a día, razón por la cual se debe de poner especial atención para seguir desarrollando a los productores y a su vez al sector que le da valor agregado a esos productos.

Logística internacional, aliado en la actual tendencia mundial en la pandemia.

“ El e-commerce creció un 300% solamente en México”

Según datos de Mercado Libre, dando pie a la nueva normalidad de comprar el línea, ofreciendo alternativas increíbles para los productos mexicanos en el mundo y por consecuencia a todos los emprendedores que no sabían cómo hacer llegar sus productos a diferentes países que los solicitan, y hoy en día tienen esa fabulosa oportunidad de llevar sus productos a todos los rincones del planeta.

¿Te has puesto a pensar en toda la logística que implica recibir  un producto que se entrega en tiempo y sin daños desde la comodidad de tu hogar?

Ahora piensa que dicho producto sale de la producción mexicana y tiene que llegar a Alemania, el reto está al igual que en el anterior en la LOGÍSTICA INTERNACIONAL.

¿Qué implica esto?

Alguien deberá realizar una correcta selección del transporte, aduanas, etiquetado, empaque, trámites necesarios de ingreso al país etc., para que llegue seguro y a tiempo a su destino.

INCREÍBLE ¡HOY EN DÍA NO!, POSIBLE ¡SI!

¿Qué implica esto?

Alguien deberá realizar una correcta selección del transporte, aduanas, etiquetado, empaque, trámites necesarios de ingreso al país etc., para que llegue seguro y a tiempo a su destino.

¿Cómo lograrlo?

Hay que convertirse en “ese alguien”, que toma las decisiones correctas para que el producto llegue sin contratiempos a su destino, ese alguien se denomina “Experto en comercio y negocios internacionales”, la nueva normalidad va a requerir gente audaz, atrevida, dinámica, resiliente a los nuevos cambios y que le fascine llevar los productos de México para el mundo, personas visionarias que busquen contribuir al desarrollo económico de nuestro país.

¿Te vas a atrever a pasar de lo INCREÍBLE A LO POSIBLE?

¿Cómo lograrlo?

Autor: Mtro. David Salazar Lara

Empresario y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc