Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

test_vocacional

Blog UCA

¿Cómo funcionan los tests de Orientación Vocacional?

Seguramente durante tu proceso de selección de carrera te has encontrado con algún test que promete darte una respuesta ante la pregunta de tu futuro profesional, si bien los tests son herramientas muy útiles debemos cuidar algunos aspectos importantes al momento de responderlos, entre ellos no tomarlos como la última palabra, o como la solución a todas tus preguntas, los tests son un complemento a tu proceso, pero no tomarán la decisión por ti.

Seguro te preguntarás “¿qué tan confiables son?”, la interpretación de los resultados pueden variar de un alumno a otro, dependiendo su estilo de vida y metas personales, tomando en cuenta que éstos deben ser interpretados por el profesionista que realizó la aplicación (casi siempre se trata de un psicólogo o un psicopedagogo), debes saber que no todos están diseñados con el mismo grado de validación. Comencemos por el principio:

La interpretación de los resultados pueden variar de un alumno a otro, dependiendo su estilo de vida y metas personales, tomando en cuenta que éstos deben ser interpretados por el profesionista que realizó la aplicación

¿Qué es un test de orientación Vocacional?

Es una herramienta que te servirá como GUÍA para tomar una decisión sobre tu carrera, que además pueden usarse como estrategia para prevenir el abandono de la misma. Si bien sus resultados no son definitivos, un test de este tipo de ayudará a organizar información sobre ti que ni tú sabías que podría ser relevante para tu futuro, aunque algunas preguntas parezcan no tener nada que ver contigo ¡Darte la oportunidad de responderlas!

¿Qué mide el test?

Esta prueba contiene preguntas sobre tus preferencias, habilidades y destrezas, capacidad intelectual, personalidad, motivación, interacción con otros y solución de problemas ¡Y abarcarlas todas es sumamente importante! ¿Verdad que no solo se enfoca en lo que quieres “ser de grande”? No se trata solo de un cuestionario lleno de preguntas, sino de una guía  con preguntas sobre tu vida diaria para ubicarte en un plano de posibilidades profesionales. Imagina que tus habilidades giran en torno a ser el jefe de una gran empresa, pero tus gustos se inclinan más por tener un consultorio privado, ¡el test podrá ayudarte a reafirmar tu elección o incluso plantearte una segunda opción!

¿Cómo responderlo?

Siempre es recomendable realizarlo a conciencia, no creer que es “una herramienta de relleno en una de tus materias de preparatoria”, tómate tu tiempo para escoger la opción que más se asemeje con tus gustos, rutina y estilo de vida.Habrá ocasiones en las que veas preguntas relacionadas con tu futuro, como por ejemplo: “¿Qué tipo de actividades preferirías realizar en una empresa?” y una serie de opciones, para responderlas es recomendable visualizarte 5 años en el futuro aproximadamente, cuando te hayas graduado de la Universidad y a su vez empatarlo con tu Plan de vida (puedes revisar nuestro blog anterior para saber cómo hacer uno de la manera correcta.

Trata de ser honesto contigo sin presionarte por el posible resultado, recuerda que éste no será definitivo y siempre deberá acompañarse de la asesoría vocacional pertinente. Siéntete con la confianza de acercarte a tu asesor y externar tus inquietudes, investiga sobre las sugerencias que te dio el test y no las descartes antes de tiempo, ¡recuerda mantener la mente abierta y tu plan en mano!

Sugerencia

A continuación te presentamos una sugerencia de Test Vocacional estandarizado que te podrían interesar:

SDS. Búsqueda Autodirigida. (John Holland)

La prueba se divide en 4 secciones: Actividades, Habilidades, Ocupaciones y Califica tus capacidades, en las cuales deberás seleccionar las opciones que tengan mayor correspondencia con su forma de ser.

Tiempo: De 30 a 40 minutos

Edad: Personas con educación media superior, superior y posgrado.

Disponible en espacios de Atención Psicológica y de Orientación Profesiográfica.

En conclusión, un test vocacional es una herramienta útil y complementaria de un proceso de orientación más grande, procura tomar sus resultados como una sugerencia y no como una predicción de tu perfil profesional, a su vez debe estar acompañado de la interpretación correcta para evitar confusiones y conclusiones precipitadas. No intentes responder para generar el perfil que tú deseas, responde sinceramente, ¡las respuestas podrían sorprenderte destacando tus habilidades y competencias más ocultas!