Busca aqui temas de Artículos de interés

Bienvenido     llamanos  +449 973 11 22     Siguenos

Image Alt

Blog UCA

¿Diriges el cambio, o solo serás un espectador del mismo?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

CREACIÓN E INNOVACIÓN DE EMPRESAS

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Yo a veces me pregunto ¿Qué se debe de tener para aparecer entre las 30 promesas de negocios de Forbes? O bien ¿Cómo podría ser reclutado para una experiencia en Singularity University cuyo propósito es impactar positivamente la vida de mil millones de personas o más? Y ¿porque habría de resultar interesante ser reclutada y reconocida por los grandes impulsores de soluciones de negocios para el mundo?

Es simple, pues aunque parezca una aspiración difícil de alcanzar, todos los días emprendo acciones para lograrlo y más allá del ego álbum social, en realidad es porque admiro el espíritu de la juventud emprendedora pues en éste se encuentran las más inspiradoras historias de éxito o fracaso que han transformado grandes industrias: desde Steve Jobs, hasta Jack Ma, ¿Qué decir de Elon Musk o Jeff Bezos, Jack Andraka, Sam Walton, Bill Gates? Estoy segura que eres leal a cada uno de los productos que éstos visionarios han creado para la humanidad.

Sin embargo la reflexión después del consumismo es que todos tienen en común lo siguiente:[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

“Ser líderes desarrollando innovaciones que han transformado la vida de las personas, con una visión única e inspiradora”

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Además sus innovaciones, han sido responsables no solo de crear e innovar con empresas exitosas, sino generar con ello nuevas tendencias, necesidades e industrias.

¿Crees que podrías hacer algo similar?

Pasa algo maravilloso en el emprendimiento y curiosamente es el motor  de la mayoría de emprendedores que conozco:

“En donde muchos solo ven problemas, ellos ven grandes oportunidades; o como diría el fundador de Jack Ma de Alibaba “las oportunidades están en donde otros solo ven excusas”.

Y si tú te encuentras entre éstos locos, audaces, visionarios, que saben muy en su interior que están en éste mundo para hacer algo trascendente, quizá crear nuevas formas de hacer y diseñar negocios es para ti.

Y al hablar de esto no busco referir al emprendimiento empírico, arriesgado y sin fundamentos; me refiero a aquel emprendimiento que busca ser profesionalizado; Ese visionario que sabe que crear una empresa requiere de ejes, ¡sí! Ejes de innovación, escalabilidad, dirección, gestión empresarial e idiomas. Pues como el sabio Einstein señalara hace tantos años:[/vc_column_text][vc_column_text]

“La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona, la práctica es cuando todo funciona y nadie sabe porque”

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=»5094″ img_size=»full»][vc_empty_space][vc_column_text]El reto del emprendedor es combinar ambas, teoría con práctica, de modo que pueda saber que funciona y porque, con formación académica, habilidades del siglo XXI y ecosistemas que propicien el emprendimiento.

Y hago tanto hincapié en el emprendimiento porque no solo es un modo de vida, hoy en día se puede convertir en la más apasionada profesión que una persona puede experimentar. ¡Qué mejor que sea con buena formación profesional!

¿Y qué significa esto?
  1. Entender que estamos inmersos en un mundo que cambia aceleradamente
  2. Diseñar propósitos de transformación masiva (MTP por sus siglas en ingles) que busquen inspirar colectivamente, propósitos dispuestos a resolver problemas de mundo.
  3. Aprovechar las tecnologías exponenciales en modelos de negocios, que no solo permitan la rentabilidad, sino dejar una huella positiva en el mundo y transformar la vida de millones de personas.
  4. Diseñar productos y servicios centrados en modelos económicos circulares, colaborativos, de datos ¡Y comprender como funcionan para insertarlos en modelos de negocios!
  5. Monetizar, monetizar, monetizar…aprender, equivocarse rápido y barato y ¡Nunca dejar de aprender y siempre reinventarse!
[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Ahora bien, como identificar una Profesión que forme para el emprendimiento e innovación:

  1. ¡No es tan difícil! Una carrera en CREACIÓN E INNOVACIÓN DE EMPRESAS debe entender el futuro, sus megas tendencias, tecnologías, nueva formas de consumo y nuevas economías.
  2. Debe estar orientada a desarrollarte con las habilidades que el siglo XXI exige: Resiliencia, resolución de problemas complejos, perseverancia, psicología del emprendedor, creatividad como modo de vida, trabajo en equipo, comunicación y negociación, inteligencia emocional, inteligencia financiera y de mercado y habilidades digitales.
  3. Asegúrate de que cuenta con los ejes formativos que todo emprendedor necesita para diseñar nuevo modelos de negocios que el mundo exige: Dirección, gestión empresarial, escalabilidad, innovación y formación exponencial.
  4. También, debe proveer herramientas como: la psicología del emprendimiento, modelado de negocios e innovación, levantamiento de capital, fondeo y monetización de negocios, big data y nuevas herramientas tecnológicas, ecosistema de emprendimiento y métodos, metodologías ágiles para el rediseño de negocios, entre otras.
[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Si después de leerme, te explota la cabeza con nuevas posibilidades, quizá sea momento de profesionalizar esas ideas para reducir las posibilidades de fracaso, y aun existiendo: aprender de él y levantarte con más fuerza: y

Como diría Steve Jobs:

“Si tu no trabajas por tus sueños, alguien más te contratará para que trabajes por los suyos”

Es tiempo de poner en marcha un futuro sin precedentes, ¿Qué va a ser fácil? No te lo puedo asegurar, pero si te puedo asegurar que estar inmerso en el mundo del emprendimiento, de la creación, de la innovación de modelos de negocios es provocador y fascinante, pues al final como los grandes pensadores de Singularity University señalan: el cambio es lo único que no se desacelera, es constante, abundante, la pregunta para ti es:

¿“Te vas a atrever a dirigirlo, o solo serás espectador de quien si lo haga?

Si te atreves a dirigirlo, nos vemos pronto en la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc, creando e innovando modelos de negocios.[/vc_column_text][vc_column_text]

Autor:

Mtra. Nallely Puga Jiménez
Directora de la Escuela de Negocios
Universidad Cuauhtémoc, plantel Aguascalientes.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]